Práctica en Casos de Familia

¿Anulación de matrimonio en Tampa?

Te decimos qué hacer si deseas esta separación

Una separación nunca es agradable; no obstante, existen circunstancias donde representa la única salida. A diferencia de un divorcio, en una anulación de matrimonio se rescinde la relación como si esta nunca hubiese existido. En la Florida se plantean diversas causales para que este proceso pueda concretarse.

Para precisarlo, es necesario que se presente un fallo legal al momento de la unión. Por ejemplo, que alguno de los miembros de la pareja haya sido coaccionado o que se trate de un fraude. En todo caso, si estás viviendo esta situación, necesitarás un abogado que tenga experiencia en anulación matrimonial.

Anulaciones de matrimonios en Tampa Florida

¿Puedes solicitar una anulación de matrimonio en Tampa, Florida? La respuesta es afirmativa, pero se aplican condiciones. Muchas veces, existen ideas erradas con relación a este proceso; como que es una alternativa al divorcio.

Con la anulación se determina que el matrimonio nunca fue real desde su origen. Es un procedimiento legal específico con el que se termina el vínculo bajo causales muy precisas. 

Debido a su complejidad, se suscitan muchas áreas grises. Además, no existe una legislación específica para este procedimiento, ni representa un derecho legal. Se regula bajo jurisprudencias como Pickston contra Dougherty, 109 So.2d 577, Fla.App. 1959 y leyes como la LEY FLJUR FAMLEY § 483.

Definitivamente, es más sencillo realizar un proceso de divorcio, porque se encuentra completamente tipificado. Pero, es posible una anulación cuando existen circunstancias donde la unión realmente presenta desvirtuaciones o se suscitan impedimentos legales para su celebración.

Se puede anular un matrimonio cuando no se han seguido los procedimientos legales correspondientes o si existía un proceso legal de por medio. Este se declara como inválido e inexistente por una corte o tribunal.

Los miembros de la pareja extinta legalmente volverán a su estado antes del vínculo; por lo tanto, no se generan obligaciones, ni derechos de ningún tipo.  No se producirá una división de bienes, tampoco debe pagarse una pensión alimenticia.

Un matrimonio inválido podría ser nulo o anulable, todo dependerá de la naturaleza del fallo generado o situación. El fraude hace que este tipo de relación sea anulable, mientras que la bigamia lo declara como nulo.

El proceso puede ser solicitado por alguno de los miembros de la pareja o ambos, pero también por terceros en ciertas circunstancias. Por ejemplo, una de las partes podría estar casada al momento del matrimonio; por lo tanto, un fiscal podría solicitar la anulación del matrimonio.

Para conseguir una anulación la parte interesada debe demostrar ciertas causales. Como la presentación material de alguno de los cónyuges, incompetencia mental o intoxicación con sustancias, así como la no consumación de la unión.

Causales para la nulidad de un matrimonio

De acuerdo a lo estipulado en 0 Fla.Jur., Divorcio, Separación y Anulación, s 308, algunas causales para la anulación son las siguientes:

  • Ausencia de capacidad legal para contraer matrimonio o que exista una prohibición legal con respecto al tipo de matrimonio. Por ejemplo, si ambas o alguna de las partes ya estaban casadas antes de celebrar la unión.
  • Incompetencia mental en el momento de celebrarse el matrimonio, ya sea por alguna enfermedad o sustancia.
  • No existe un consentimiento real por parte de alguno de los miembros.
  • El consentimiento fue obtenido a través de coacción, ocultamiento o fraude. Se hicieron tergiversaciones para convencer al otro de aceptar la unión matrimonial. Igualmente, podría efectuarse el matrimonio con el objetivo de obtener un estatus migratorio o acceder a seguridad social.
  • Existen impedimentos físicos para consumar el matrimonio o tener hijos en un futuro. Esto también puede relacionarse con ocultamiento cuando la otra persona no ha sido informada del hecho.
  • Uno de los contrayentes es menor de edad y no se cuenta con los permisos respectivos de sus representantes legales o padres.
  • Existe un vínculo muy cercano entre los contrayentes y se puede considerar como un incesto.

Un abogado de anulación puede ayudarte a salir adelante

Encontrarse en un proceso de anulación puede resultar difícil, estresante y confuso. Por esa razón, es importante contar con una ayuda oportuna y especializada. Un abogado de familia con experiencia en anulaciones será la opción más adecuada.

Este te informará acerca de cómo es el proceso y aclararte su naturaleza. Para ilustrarlo, no puedes solicitar una anulación porque te casaste y ahora te sientes arrepentimiento o has estado casado por poco tiempo. Tampoco, debido a motivos religiosos, como evitar las consecuencias de un divorcio bajo ciertos tipos de culto.

El asesor te informará de errores comunes, como que la anulación es un proceso menos costoso que el divorcio o resulta más simple.

Por lo contrario, es considerado jurídicamente complejo con relación a un divorcio en Florida. Lo anterior, debido a las derivaciones que se suscitan, implicaciones emocionales y aspectos legales que lo rigen.

Cómo solicitar una anulación el Tampa Florida

¿Cómo anular un matrimonio en Florida? En este proceso se siguen las acciones estipuladas en las Normas de Derecho de Familia. Te recomendamos contar con una asesoría legal durante la consecución del procedimiento legal.

¿Qué debes hacer si deseas presentar una anulación? Veamos.

  • Se debe presentar una petición de anulación ante un tribunal de circuito de la Florida. La otra parte podrá introducir una contrademanda si no está de acuerdo con el proceso.
  • Cuando se introduce la petición deben plantearse las causas por las cuales se pretende la nulidad. Se aplicará el descubrimiento obligatorio. Trawick, Florida Prac. y proceso. § 30:10.
  • Tu abogado se encargará de recopilar las pruebas a favor y en contra para determinar la viabilidad que tiene el proceso. Será posible acceder a materiales probatorios como interrogatorios escritos, documentos relevantes, declaraciones, inspecciones de propiedades, entre otros.
  • Se estudiará el caso en tribunal con base en las causales estipuladas y deberá demostrarse que existe alguna de ellas. También, que se suscitan algunas de las condiciones estipuladas en la ley, como la presentación material de ambos cónyuges al momento del matrimonio.
  • Se puede realizar una negociación para llegar a un acuerdo, de lo contrario, podrías verte en la obligación de ir a la corte.
  • Un matrimonio anulable se puede ratificar y declararse válido hasta que el tribunal sentencie. Esto no se aplicará a los matrimonios nulos.
  • Durante el juicio se corroborarán los motivos, es decir, el testimonio de la otra parte. En caso que no responda, no se puede proceder a la anulación. Existe el denominado efecto de incumplimiento, en este es necesario comprobar que las causas de disolución son reales, legales y no existe colusión.
  • Puede generarse el alivio temporal, determinándose los asuntos patrimoniales o con relación a los hijos menores.

En la audiencia final se emitirá una orden judicial que declarará inválido al matrimonio, inexistente e ilegítimo. También, podría llegarse a la conclusión de que el vínculo no será anulado.

¿Qué pasa cuando alguna parte se opone a la anulación?

En estos casos, se puede alegar ratificación, laches o cosa juzgada. Si usted está de acuerdo con la relación matrimonial, su abogado podrá alegar la validez con base en la ratificación por conocimiento del defecto alegado como causal.

También, la parte inocente puede ratificar el matrimonio, ya que, conociendo la causal por fraude o ebriedad, sigue conviviendo con el otro miembro de la pareja. En cambio, un matrimonio por bigamia se considerará nulo; por lo tanto, no podrá afirmarse, ni ser ratificado.

Surgimiento de compromisos o derechos

Se podrá disponer de bienes conjuntos, pero no se generan derechos luego de la disolución del vínculo. No existirán herencias y ambas partes son determinados como inquilinos en común.

Tampoco se debe pagar una pensión, al menos que lo determine la corte a favor del cónyuge inocente víctima del fraude o coacción. En ese caso, sí se contraerá la obligación y el pago de los abogados y gastos del proceso legal.

Si existen hijos, el tribunal dispondrá de los asuntos relacionados a la custodia y manutención para los menores.

Taino Law abogado familiar

Pocas personas contraen matrimonio pensando en una separación temprana. No obstante, casi la mitad de los matrimonios en Estados Unidos terminan en divorcio o anulación. Por lo que es importante estar preparado legalmente para afrontar este tipo de situaciones.

En Taino Law contamos con los conocimientos y herramientas necesarias para ayudarte en esos duros momentos. No puedes vivir estas circunstancias desagradables en desconocimiento; accede a una asesoría legal oportuna.

Sabemos que una anulación de matrimonio puede significar una serie de trámites. Como la introducción de peticiones, asistencia a corte, audiencias, presentación de pruebas, entre otras acciones. Necesitas de un abogado que te asesore en cada una de esas etapas.

No tienes que vivirlo una situación como esta solo, nuestro abogado Tony López posee la trayectoria para acompañarte en el camino. Definitivamente, no es sencillo separarse de alguien con quien creíste construir un futuro, pero hacerlo debidamente te ayudará a seguir adelante con tu vida.

Consigue este decreto legal o alega en su contra, te ayudamos sea cual sea tu caso. Solo necesitas ingresar en nuestra web o comunicarte vía telefónica al 813-720-7789 para solicitar una cita gratuita.

Somos su abogado de anulaciones de matrimonio de confianza. Te atenderemos completamente en español. Podemos ayudarte si eres migrante o un ciudadano hispano en Estados Unidos, porque estamos comprometidos con la comunidad latina.

Scroll to Top