Práctica en Casos de Familia

Divorcio foráneo, divorcio de mutuo acuerdo

Sí, nadie quiere transitar el camino de una separación, pero cuando este problema se presenta es importante dar los pasos correctos. Definitivamente, resulta un proceso que puede generar confusión y emotividades, por lo que es posible cometer diversos errores durante su consecución.

Divorcios foráneos, divorcio de mutuo acuerdo, existen varios tipos de procesos que implican acciones jurídicas y el dominio de términos técnicos. Un abogado especialista en divorcios te ayudará a que el proceso trascurra de la manera más favorable. Veamos qué aspectos comprende un divorcio en Tampa, Florida.

Divorcios en Tampa, Florida

En este estado los procesos de divorcio foráneo y de mutuo acuerdo se encuentran regulados por la Ley de Divorcio de Florida. Según esta legislación, no necesitas presentar una razón específica para introducir la demanda, solo que el matrimonio ya está disuelto.

No importa quién la haya introducido, ya que no se asignan culpas en la Florida. Lo relevante es que, aun en las circunstancias más favorables, los documentos y procesos sean manejados por un abogado calificado.

Lo anterior, evitará errores y que se violen derechos de alguno de los miembros; algo vital, sobre todo cuando se tienen hijos.

Existen una serie de pasos que debes seguir para solicitar un divorcio en el estado de la Florida. Los siguientes son aspectos a considerar en un proceso de separación.

Presentar una petición al Estado

Al introducir tu petición debes saber cuál es el formulario correcto, tu abogado te ayudará a determinar el más adecuado según el caso. Estos pueden ser de disolución simplificada, divorcio con hijos menores o dependientes, con bienes, pero sin hijos, divorcio sin propiedades o hijos.

Notificación al cónyuge

Es obligatorio enviar una notificación al cónyuge acerca de la introducción del divorcio. El proceso puede hacerse de manera personal o por medio de un notificador, tu abogado o del sheriff del condado.

Emisión de una respuesta

El cónyuge que recibe la petición tendrá hasta 20 días para emitir una respuesta. Este mencionará si se encuentra o no de acuerdo en iniciar el proceso de separación. Cuando no se responde podrá presentarse una moción de incumplimiento y luego procederse al divorcio.

Podría emitirse una disolución constructiva, sin pensiones o pago de deudas y manutención.

Proceso de acuerdo al tipo de divorcio

Existen muchas circunstancias dentro de las cuales se suscita un divorcio, y tu abogado te asesorará en cada caso específico. Guiándote en este camino tan intrincado, que puede tornarse muy complejo cuando no cuentas con la debida ayuda.

En el mejor de los escenarios, las partes estarán de acuerdo en disolver el vínculo. Por lo que se tendrá un divorcio no disputado o de mutuo acuerdo.

Por su parte, los denominados divorcios impugnados aluden a desacuerdos con las peticiones introducidas y causales del proceso. Por ejemplo, cuando alguna de las partes no desea divorciarse, la corte podría ordenar terapia de parejas o emitir una prórroga de 90 días para conciliación o nombrar a un mediador.

De no darse una reconciliación, el tribunal se encargará de los desacuerdos que hayan surgido y los resolverá por la vía legal. En este punto, tu abogado de divorcios aportará las pruebas pertinentes que favorezcan tus alegatos y peticiones introducidas en la demanda.

Cuando se alegue comportamiento ilícito, esto no se tendrá como causal propiamente del divorcio. Pero, sí podría incidir posteriormente en la atribución de la custodia de los menores producto de la unión.

División de los activos

La Ley estipula una división justa de los bienes, tanto de los activos como pasivos. Para ello, se considerarán los siguientes aspectos:

  • Todas las aportaciones al matrimonio, incluyendo el aspecto financiero.
  • Decisiones como sacrificios que hayan realizado los cónyuges a favor del hogar.
  • El tiempo que haya durado el matrimonio.
  • La situación financiera de la pareja.
  • Como haya contribuido cada miembro al crecimiento financiero del otro.

Tu abogado podrá recomendarte que redactes un acuerdo postnupcial para evitar que los ingresos obtenidos luego del divorcio sigan perteneciendo al vínculo conyugal. Si se tenían propiedades o bienes anteriores, no entrarán en el proceso de división de activos.

Aspectos de manutención

Se considerará que el cónyuge tenga el mismo estilo de vida que disfrutaba antes de divorciarse. Para ello, se toma en consideración lo siguiente:

  • Cómo ha contribuido cada miembro a la relación matrimonial.
  • El nivel de vida que se ha mantenido dentro del matrimonio.
  • Recursos financieros de cada cónyuge.
  • Estado de salud y edad.
  • Tiempo que se ha dedicado a la formación profesional.

Se determina quién es el cónyuge que aporta mayores ingresos. De acuerdo con esto, podría obtenerse una pensión alimenticia o ayuda financiera para la exesposa o exesposo.

Los tipos de pensiones pueden ser:

Pensión de rehabilitación

Brinda recursos financieros al ex cónyuge hasta que pueda lograr una independiente. Esta ayuda será atribuida por un período máximo de hasta 5 años. Para recibirla, deberá demostrarse que su capacidad de obtener ingreso se vio disminuida por la relación conyugal.

Pensión temporal

Es una ayuda financiera para el cónyuge con menos recursos. De forma tal que este dinero le permita acceder a una mejor educación, sitios de residencia y encontrar un empleo. Se aplica en matrimonios con 10 o menos años de duración.

Pensión de puente o compensatoria

Consiste a una ayuda a corto plazo, que permite adaptarse a la vida de soltero al cónyuge con menos recursos económicos. Se atribuye, generalmente, en matrimonios con 10 o menos años de duración.

Pensión alimenticia

Se otorga cuando un matrimonio ha durado 3 o más años. Consiste en una ayuda económica atribuida durante un lapso determinado.

De acuerdo a lo establecido con la ley, una pensión no puede superar el 50% del tiempo que haya durado un matrimonio corto. Mientras que el 60% para aquellos de duración moderada y el 70% para los largos.

Considerándose corta una unión de 7 años o menos, moderada de 7 a 11 y largos de 17 o más años. Así, por ejemplo, en un matrimonio corto de 10 años la pensión será atribuida por un lapso no mayor a 6 años.

De acuerdo a las modificaciones de la ley del 2023, la pensión permanente ha sido derogada. Introduciéndose un recurso para quienes pagan pensiones a sus ex cónyuges que les permite solicitar modificaciones al iniciar su jubilación.

Además, los jueces podrán determinar si reducen o derogan el pago de este beneficio. Considerando factores económicos, edad de jubilación, probabilidades de conseguir empleo, entre otros aspectos.

Así mismo, pueden pagarse diferentes tipos de pensiones al cónyuge si el juez lo determina pertinente.

Proceso de custodia

No existirá prevalencia entre los padres; durante el juicio se determinarán las circunstancias de cada cónyuge. Se tomará en cuenta el bienestar del niño al emitir una sentencia. Es así como los padres realizarán el curso de Educación y Estabilización de los Padres.

De acuerdo a la Ley de Jurisdicción y Ejecución Uniforme de la Custodia de los Hijos (UCCJEA) el niño tendrá derecho a visitas continuas de ambos padres. Además, compartirán los derechos y deberes propios de la crianza.

Los montos de la pensión irán acordes a los ingresos de los padres, los acuerdos establecidos en la custodia y el apoyo monetario que cada niño requiera.

Sentencia de divorcio

Luego de completado el proceso, y considerando las particularidades de cada tipo de divorcio, se emitirá una sentencia de disolución. El proceso tardará, en total, unos dos meses.  

Divorcios foráneos

Si se ha divorciado fuera de los Estados Unidos, será necesario cumplir con ciertos requerimientos. Por ejemplo, presentar el divorcio bajo los parámetros de la Florida y añadir los requisitos adicionales que se soliciten.

Influenciarán en el proceso el país donde se haya efectuado el divorcio. Por ejemplo, en algunos lugares se exige que uno o dos cónyuges residan en el sitio durante el proceso y que se notifique en la embajada del país en Estados Unidos. De no cumplirse con las estipulaciones legales podría considerarse inválido el proceso.

La legalidad se considerará bajo la figura de cortesía, es decir, que Estados Unidos reconoce un divorcio que se ha realizado en otro país. Además, ambos miembros deben haber asistido al proceso, ser escuchados y que el divorcio esté en consonancia con los derechos establecidos en el estado donde residen.

Existen muchas interrogantes que se formulan quienes buscan un divorcio internacional. Como el asunto de la custodia o la distribución de los bienes. En líneas generales, se considerarán válidas las uniones con derechos semejantes a los matrimonios en Estados Unidos, igualmente los divorcios.

¿Qué pasa si tú o tu cónyuge viven fuera del país y quieren solicitar el divorcio en la Florida? Para presentar una petición debes ser residente mínimo durante seis meses antes de introducirla. No obstante, si ya eres residente de la Florida, y has estado en el extranjero, no se aplicará este requisito.

Los extranjeros que viven en el estado podrán pedir la disolución del matrimonio; sin embargo, no habrá jurisdicción con relación a propiedades o la custodia si tiene menores que se encuentran fuera del país. Si sus hijos residen en la Florida, entonces el estado sí podrá emitir sentencia al respecto.

Para saber si tu divorcio internacional o de no residente es válido en Estados Unidos necesitas contratar a un abogado de familia. Este te orientará acerca de las leyes que rigen el proceso en la Florida y cuáles son tus derechos.

Taino Law especialistas en divorcios en Tampa, Florida

Separarse nunca será fácil, existen muchas cuestiones a tratar, como la custodia de los hijos y la distribución de propiedades. Tanto si buscas un divorcio foráneo o de mutuo acuerdo en Taino Law, contamos con el conocimiento necesario para ayudarte en un trámite como este.

Nuestro abogado Tony López cuenta con experiencia en separaciones que implican procedimientos internacionales e inmigración.

Seamos sinceros, existen divorcios bastante complicados; como cuando no sabes donde se encuentra tu actual cónyuge. Podemos asesorarte sea cual sea tu caso, aunque parezca muy complejo, existe una solución.

Ingresa en la web o llama a nuestro teléfono +1 (813) 720-7789 para solicitar una cita gratuita donde conoceremos tu situación específica.

Somos su abogado de divorcio de confianza en Tampa, Florida, y te ayudaremos a lograr una separación lo más tranquila y beneficiosa posible.

Scroll to Top